Hospital General de Tomelloso

Hospital Tomelloso

Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

http://www.jccm.es/. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Información de la Ciudad de Tomelloso

Imágenes Imprimir
 

Tomelloso, situada en el corazón mismo de la tierra del Quijote, es una ciudad moderna y activa, completamente integrada en el cambiante mundo actual y capaz de enfrentarse a los retos que plantea la sociedad de hoy. Además, consciente de su pasado y cultura, conserva todos los valores y tradiciones que su historia le aporta y se reconoce, cómo no puede ser de otro modo, ciudad manchega.

 

centro de tomelloso  

 

Situada en el centro de la comarca natural de La Mancha y al nordeste de la provincia de Ciudad Real, y casi en el vértice donde se unen Cuenca, Albacete y Toledo, ocupa 241,8 Km 2 de término municipal, con una altitud de 662 m sobre el nivel del mar y un relieve totalmente llano limitado al sur-sureste por unas lomas de hasta 800 m ("el monte") que marcan el inicio del Campo de Montiel y su conexión con La Manchuela. El río Guadiana bordea el término por el sur y el oeste, procedente de las cercanas Lagunas de Ruidera: su irregular régimen dio lugar a históricas inundaciones, corregidas con la construcción, a mediados del s. XX, del embalse de Peñarroya. 

 

Importantísimo centro de producción vitivinícola, Tomelloso es la ciudad sede del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha y de la Denominación Específica "Melón de la Mancha". De otra parte, se encuentra muy desarrollado el sector secundario (sobre todo en los subsectores del Metal y afines, Construcción y Transportes), lo que convierte a la población en la más industrializada de toda la gran Mancha Central y el principal núcleo agroindustrial de la provincia. Asimismo, y fundamentalmente en los últimos años, en Tomelloso se ha desarrollado notablemente el sector servicios, y la oferta comercial y de servicios en la población es creciente. 

 

En definitiva, el municipio presenta un inusual y al tiempo dinámico equilibrio entre tres sectores productivos (agrícola, industrial y terciario), lo cual, sumado a las oportunidades abiertas con las nuevas infraestructuras, permite y garantiza su actual posición como una de las principales ciudades de La Mancha Central. Tomelloso, con casi 35.000 habitantes censados en 2004 y un alto nivel de inmigración, es el mayor núcleo de población en la comarca, el tercero de la provincia y el octavo en la región, a la vez que presenta niveles de renta superiores a la media regional y nacional. Su crecimiento demográfico y económico viene siendo, desde hace ya varios lustros, el referente en la zona.

 

(Fuente: Web del Ayuntamiento de Tomelloso)

MapaCLM. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Tecnología Proxia
Aviso legal
CSS VALID	RSS VALID     		  	W3C HTML 4.01	W3C W AI - AA